Etiquetas

jueves, 17 de junio de 2021

¡Repasamos matemáticas!

Jugamos con #Geometrix y repasamos nociones matemáticas y de abstracción, motricidad fina, cualidades sensoriales, visuales y táctiles.



miércoles, 2 de junio de 2021

¡Ya estoy de vuelta!

Una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida es ser maestra Docente mujer 

¡Ya estoy de vuelta! #Infantil 5 años @CeipNicolasP @Educarm



sábado, 10 de abril de 2021

Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil

Comparto este Genilly para aplicar el APRENDIZAJE COOPERATIVO en Educación Infantil. He incluido ejemplos de técnicas: cabezas juntas, juego de palabras, 1-2-4, folio giratorio.

🤗 ¡Espero que os guste!

https://view.genial.ly/5fa83996cb9a580cfa4a7fb6/presentation-aprendizaje-cooperativo-en-infantil

martes, 26 de enero de 2021

Vuelta a la normalidad tras la cuarentena domiciliaria

Tras la cuarentena domiciliaria por contacto "estrecho" por Covid19, el alumnado y profesorado del aula de 5 años😷 hemos retomado la actividad docente.




lunes, 25 de enero de 2021

Programa educativo: "Aprendemos en Clan"

"Aprendemos en Clan" desarrolla los contenidos del currículo oficial a través del humor. James Van der Lust, profesor y youtuber, presenta el espacio con la ayuda de un mapache de trapo, Nacho Mapacho. A través de sus preguntas y aventuras se recorrerán las diferentes asignaturas con profesores especializados y muy divertidos. https://www.rtve.es/aprendemosenclan/ ¡Aprender puede ser MAPACHIONANTE!

Los contenidos de las plataformas digitales del canal Clan se clasifican en:

  • Preescolar: Programas especialmente adecuados para niños de 0 a 3 años
  • Infantil: Programas especialmente adecuados para niños de 4 a 6 años
  • Junior: Programas especialmente adecuados para niños mayores de 7 años
Recomendaciones para el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil:

Enseñanza telemática por cuarentena (25/01/2021)


Ficha nº 6 del cuaderno de Letrilandia: con ayuda del adulto vemos los recursos del día 21 de las letras "n y ñ". Tienen que recortar los dibujos de la página 11 y pegarlos donde corresponda. Repasar y copiar las palabras que contienen "n o ñ" en las pautas: molino, lana, piña, pañuelo, pino, moño.

En el reverso de la ficha, unir con una línea las sílabas para formar palabras y escribirlas en las pautas. Unir cada palabra al dibujo correspondiente: leña, lana, piña, mono. Colorear los dibujos.




En este enlace tenéis el cuaderno 3 completo en formato pdf:

https://maestrasandramoreno.files.wordpress.com/2015/02/letrilandia-3.pdf

Vídeos educativos:


Juego online para repasar el alfabeto:

viernes, 22 de enero de 2021

Enseñanza telemática por cuarentena (22/01/2021)

EJE MOTIVADOR: LOS INCAS

CENTRO DE INTERÉS: EL CUERPO

Ficha nº 10 del cuaderno Sirabún sobre huesos y articulaciones. Los niños tienen que reconocer las principales articulaciones del cuerpo humano y entiendan la importancia que tienen para realizar los movimiento corporales. Observamos el inca que aparece corriendo en la lámina ¿hacia dónde irá?. 

Rodear en el inca las distintas zonas por las que el cuerpo se puede doblar y colorear el esqueleto humano.

Antes de realizar la ficha, pueden realizar los siguientes juegos:

  • Tocarse la articulación que se le indique: hombro, cuello, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo... 
  • Señalar y nombrar en algún miembro de su familia las distintas articulaciones.
  • Si tienen por casa una radiografía, observarla y pedirles que cuenten de qué parte del cuerpo se trata.
  • Observar un esqueleto y conversar sobre la importancia que tienen los usos, les podemos contar alguna curiosidad (el hueso más largo del cuerpo, el número de articulaciones que tenemos, etc).
  • Dialogar sobre las funciones de las articulaciones: ¿Qué pasaría si no pudiéramos doblar las rodillas? ¿Y los dedos de la mano?...
* Pongo la ficha por aquí por si algún niño no pudo llevarse el libro a casa.

Vídeos didácticos:






Canciones:

jueves, 21 de enero de 2021

Enseñanza telemática por cuarentena (21/01/2021)

 JUGAMOS CON LAS LETRAS N Y Ñ

Aprendo la letra N con Nico el Ninja

La letra "N": sonido, sonido con sus amigas las vocales, direccionalidad en mayúscula y minúscula, palabras que contienen "N"(NARIZ, NUEVE, NINJA, NOVIEMBRE) "Cantamos con Nico".

Aprendo la letra Ñ con Toño el Ñu

La letra "Ñ": sonido, sonido con sus amigas las vocales, direccionalidad en mayúscula y minúscula, palabras que contienen "Ñ" (ÑU, NIÑO, NIÑA, PIÑA, AÑO) "Cantamos con Toño".

 

Canción de las gemelas "n y ñ" de Letrilandia. Escuchar y bailar la canción.

Escuchamos el cuento de las gemelas "n y ñ". Conversamos sobre la historia.

Les enseñamos a como poner la boca para pronunciar la N y la Ñ


En el lenguaje de signos la N y la Ñ se hace así:
Leemos como suena la n y la ñ cuando le da la manita a cada uno de los miembros de la familia real

Poesias

Ficha nº 5 del cuaderno de Letrilandia: con ayuda del adulto leerán las letras n y ñ con cada una de las vocales, repasar las sílabas y escribir en cada pauta la palabra que corresponde. Colorear la letras n y ñ huecas. En el reverso de la ficha repasar y copiar en las pautas.

* Pongo la ficha por aquí por si algún niño no pudo llevarse el libro a casa.



miércoles, 20 de enero de 2021

Enseñanza telemática por cuarentena (20/01/2021)

EJE MOTIVADOR: LOS INCAS

Ficha nº 7 del cuaderno Sirabún de lógica-matemática: repaso del cero al siete. Algunos/ninguno. Observamos las coronas que aparecen y realizamos la grafía de los números. Podemos elaborar una corona con la cantidad de plumas elegida y conversamos sobre qué pueden sentir al colocarse una corona Inca. Preguntar: "¿sentirías vergüenza?, ¿en qué situaciones sientes o has sentido vergüenza?, ¿qué piensas cuando sientes vergüenza?...

El repaso y la grafía de los números se realizará siguiendo la direccionalidad correcta. 

Previamente a la realización de la ficha, podemos hacer las siguientes actividades:

  • Preparamos dos cajas, cestas o similar: una la llenamos con objetos que tengamos por casa y la otra la dejamos vacía. Y pedir que digan si hay algunos/ningún objeto.
  • Mostramos una tarjeta con un número (del 1 al 7) y tiene que coger la cantidad de objetos correspondiente (esta actividad se puede realizar con, por ejemplo, tapones.
  • Jugamos con bolos, por ejemplo, derribar siete bolos o botellas de agua pequeñas. Contar y escribir el resultado de cada tirada: bolos colocados antes de la partida, bolos derribados y bolos que han quedado sin derribar.

* Pongo la ficha por aquí por si algún niño no pudo llevarse el libro a casa.


En este enlace tenéis algunas actividades interactivas, con el MONO JAPI,  para jugar con los números.


martes, 19 de enero de 2021

Enseñanza telemática por cuarentena (19/01/2021)

Martes, 19/01/20201

Estimadas familias del alumnado de la clase de Infantil 5 años del CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia),  https://www.murciaeduca.es/cpnicolasdelaspenas/sitio/ hoy comenzamos la cuarentena de 10 días por contacto estrecho de un caso confirmado de infección por coronavirus dentro del centro educativo. Os recuerdo que durante durante estos 10 días de cuarentena su hijo/a:

  • Deberá permanecer en su domicilio y estar pendiente de cualquier síntoma de enfermedad (en particular fiebre, tos o dificultad respiratoria) para poder actuar de la forma más temprana posible, especialmente para evitar la transmisión a otras personas.
  • Deberá realizar un control de temperatura dos veces al día, entre los siguientes horarios: de 08:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.
  • A ser posible use su propio baño, es decir, no lo comparta con ninguno de sus convivientes.
  • Deberá lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse. También puede utilizar soluciones hidro-alcohólicas.
  • Deberá restringir al mínimo imprescindible las salidas de la habitación o de la casa y, cuando sea necesario salir, lleve siempre una mascarilla quirúrgica.
  • Deberá limitar en la medida de lo posible el contacto con convivientes.

En caso de tener fiebre o desarrollar tos o dificultad respiratoria, entre otros síntomas, deberá contactar con su servicio de salud. Si presentara síntomas que le parezcan de gravedad, especialmente dificultad respiratoria, llame al 112 o al 061 e informe de sus síntomas y de que está en seguimiento como contacto por posible exposición al coronavirus.

Indicaciones para familias de niños/as diagnosticados de infección por coronavirus o contacto estrecho

A nivel curricular la metodología de trabajo será telemática a través de este blog de aula:

  • Refuerzo de aprendizajes básicos.
  • Organización de las tareas diariamente basadas en juegos y muy cortas.
  • Contenidos emocionales.
Estoy disponible a través del correo electrónico (anamaria.redondo@murciaeduca.es) para lo que necesitéis. 

¡Comenzamos con la canción "Adivinanzas emocionales"!. Después de escuchar y cantar la canción (como se ha trabajado en el aula la conocen muy bien), pueden expresar cuando han sentido las distintas emociones que van apareciendo. Por ejemplo: me siento feliz cuando celebro mi cumple. A continuación pueden hacer un dibujo de cómo se sienten ahora.



¡Continuamos con un memory casero para trabajar la lógica! de Malena Martín 
*Si no tenemos tapones en estos momentos, lo hacemos con cualquier otro material: cartón...

jueves, 24 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad!

 Aprende de ayer, vive para hoy, espera para mañana ¡Os deseamos una Feliz Navidad! 🎄🎅🎆

Equipo docente del segundo ciclo de educación infantil. CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia)

jueves, 10 de diciembre de 2020

"El árbol de Navidad"

Con motivo del encendido en #Murcia del #GranÁrboldeNavidad 🎄los niños de Infantil 5 años han elaborado "Un árbol muy especial", y han investigado sobre su origen y significado. #Navidad #Navidad2020 #FelizNavidad2020 Hemos trabajado el cuento "El árbol de Navidad" de Hans Christian Andersen que narra la historia de un pequeño abeto que ansiaba crecer y crecer como los demás para ser admirado y hermoso. Estaba tan empeñado en ser mayor y grande, que no disfrutaba su día a día ni los buenos momentos que le brindaba su vida en libertad en el bosque con todo el esplendor de la naturaleza. Cada año, los hombres talaban árboles, y él siempre se preguntaba a dónde iban, soñando con ser uno de ellos y correr aventuras por el mundo. Un día, descubrió que muchos de sus compañeros era llevados a casas durante la Navidad y eran engalanados con luces y adornos. El abeto, que ya era grande, se moría por ser uno de esos árboles de Navidad, imaginando un gran porvenir entre los humanos, lleno de calor, emociones y momento agradables. Al invierno siguiente, le tocó el turno. ¿Qué le depararía a nuestro amigo abeto después de la Navidad?...



martes, 1 de diciembre de 2020

Jugamos con los bloques lógicos

Jugando con los bloques lógicos: forma, tamaño, color y grosor. #Infantil 5 años CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia). #RincónMatemáticas_EI #matematicas 👇 ACTIVIDADES:

  • Juego libre: se les dejan a los niños para que los manipulen y jueguen cómo ellos quieran.
  • Juego de construcciones: pueden construir formas y figuras con las piezas y podemos reforzar el razonamiento lógico con preguntas como ¿qué torre es mas grande/pequeña?.
  • Recoger el material: otra forma de iniciarse en el reconocimiento de las formas y los colores es el momento de recoger y guardar el material en su caja.
  • Actividades de identificar, definir o reconocer con juegos como: coger los círculos, coger las figuras rojas, coger los círculos pequeños…de esta forma ira aprendiendo los atributos lógicos: forma, tamaño, color y grosor.






lunes, 30 de noviembre de 2020

Dibujos por el día del maestro

Dibujos realizados por los niños de #Infantil 5 años del CEIP Nicolas de las Peñas (Murcia) con motivo del #DíaDelMaestro "Enseñar es dejar huella en la vida de una persona" 🐾 😍🥰







"Día del Maestro"

A todos esos #maestros #maestras que viven la educación con pasión, dedicación y entrega, que son modelo y ejemplo para sus alumnos, permitiéndoles soñar abriendo sus ojos a un mundo por descubrir. ¡Feliz día compañeros! 🦋🧚🧚‍♀️ #FelizDiaDelMaestro #felizdiadelmaestro2020 #DíaDelMaestro2020 #DíaDelMaestro CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia)



lunes, 23 de noviembre de 2020

La Castañera

🌰🍂La castañera es el símbolo irremediable de esta época del año. #Infantil 5 años @CeipNicolasP @educarm #RincónPlástica_EI #creatividad #manualidades 👇

https://www.murciaeduca.es/cpnicolasdelaspenas/sitio/



martes, 17 de noviembre de 2020

El rincón de las emociones

El rincón de las emociones. Un rincón mágico donde los niños aprenden a gestionar sus emociones, resolver pacíficamente los conflictos...😀😢😠

https://www.murciaeduca.es/cpnicolasdelaspenas/sitio/





Cara enfadada

sábado, 14 de noviembre de 2020

Los viernes terminamos la semana en #Infantil del CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia) con la magia de las #marionetas. Herramienta maravillosa para estimular la creatividad y la imaginación, educar en valores, estimular la atención. Historias improvisadas, con un "bombero" y "rastafari, por mis compañeros Ginés Díaz Carmona y Mari Carmen.👇🤓

https://www.murciaeduca.es/cpnicolasdelaspenas/sitio/



jueves, 12 de noviembre de 2020

Alumnos del Nicolás de las Peñas expresan con dibujos sus emociones sobre la pandemia.

Además de las tareas y actividades propias del inicio de curso, tras la situación vivida por el COVID-19, Ana María Redondo, maestra de Infantil del CEIP Nicolás de las Peñas de Murcia, considera prioritario cuidar la acogida del alumnado atendiendo en especial a las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social. Por ello, está llevando a cabo actividades para trabajar las emociones con el objetivo «de que todos los niños y niñas expresen sus emociones, aumenten la confianza y compartan lo vivido y sentido durante la pandemia».

https://www.laopiniondemurcia.es/pequeopi/2020/11/10/alumnos-nicolas-penas-expresan-dibujos/1161290.html?fbclid=IwAR0A43jO6-leembvKBT_sSSJRGNN8wJ6KxXXtRat1WGagwdY3-RsuL_aUwo



viernes, 6 de noviembre de 2020

Matemáticas con tapones

🤩Matemáticas con tapones. Un estupendo recurso para aprender operaciones sencillas.#Infantil 5 años. CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia).#RincónMatemáticas_EI #matemáticas #reciclaje Observar el material y jugar libremente con él. Manipularlo, leer los números, identificar los colores. Dialogar sobre la necesidad de reutilizar los materiales desechables y la repercusión que estas acciones pueden tener en el medio ambiente. Realizar operaciones sencillas: ordenar, seriar, sumar...👇

https://www.murciaeduca.es/cpnicolasdelaspenas/sitio/



Alicia en el país de las maravillas

150 años después, Alicia en el país de las maravillas sigue inspirando nuestra imaginación, algo que solo consiguen los grandes clásicos . #Infantil 5 años CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia) #RincónBiblioteca_EI #cuentos #Lecturas

https://www.murciaeduca.es/cpnicolasdelaspenas/sitio/


miércoles, 4 de noviembre de 2020

Asamblea. Rutinas.

#Infantil 5 años CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia)

https://www.murciaeduca.es/cpnicolasdelaspenas/sitio/

ASAMBLEA. RUTINAS. La Asamblea es la actividad básica por excelencia en Educación Infantil. En ella los niños aprenden muchos conceptos, hábitos como escuchar, dejar hablar, levantar la mano,...Se sienten protagonistas cuando son los responsables. Es un buen momento también para contar experiencias o expresar sus inquietudes. Una de las primeras cosas que hacemos en la Asamblea es pasar lista para comprobar si falta algún niño. Para ello, cuento con la ayuda del Responsable, que es un niño diferente cada día elegido por orden de equipo. Va leyendo los nombres de los componentes de los distintos equipos y si alguno no ha venido ese día quita su nombre del equipo y lo pone en la pizarra pequeña que tenemos en la asamblea. Al terminar realizamos la suma de los que no han venido para comprobar cuántos faltamos ese día. De esta forma trabajamos diariamente el razonamiento lógico-matemático a través de la suma de los niños que faltan y clasificando los nombres en función de si en ese momento están en el cole o en casa. Seguidamente, ponemos el día de la semana, el tiempo atmosférico y la fecha. Con letras magnéticas y con rotulador (jugamos a contar las letras que tiene, por qué letra empieza...) Cantamos la canción de los días de la semana. Hacemos lo mismo con el mes del año y vemos sí hay alguna fecha importante. Señalamos la estación y recordamos algunas de sus características. Miramos cuál es el menú del día y apuntamos los niños que se quedan a comer. Recordamos normas, vemos el horario del día y si tenemos alguna novedad, acontecimiento importante, sorpresa...

jueves, 29 de octubre de 2020

¡Halloween llega a las aulas de infantil!


👻💀¡Una semana llena de sorpresas y emociones!

Los niños de Educación Infantil del CEIP Nicolás de las Peñas (Murcia) celebran Halloween, una fiesta que, poco a poco, se ha popularizado en nuestro entorno. Por esta razón, y a pesar de las limitaciones por COVID-19, la hemos enfocado de forma "muy divertida", Hemos explicado en la asamblea una breve historia de sus orígenes, cómo se celebra, la magia, los hechizos y cómo íbamos a organizarla entre todos. Además, "jugamos con el miedo" hacia diversos personajes como fantasmas, esqueletos... Y conocemos el secreto de "la calabaza".


ACTIVIDADES:
  • Plástica: Decoración de cada una de las puertas de las aulas y los espacios comunes. Manualidades, en el aula de 3 años hemos elaborado a Drácula con cartulina y fieltro;  en 4 años una Bruja con cartulina y en 5 años un Fantasma con algodón.



  • Animación lectora: con el castillo del miedo de fondo hemos trabajado algunos cuentos como "Paca la Urraca". Poesías como "El fantasma Antón" es amo de casa y ¡trabaja un montón!. Limpia, barre, frota, friega y saca brillo. No queda una mota en todo el castillo.



  • Canciones: "El baile del esqueleto".
  • "El baile de la escoba".
  • Colores: violeta, negro, naranja. El violeta es un color que se asocia a la magia, al poder, a la espiritualidad y al cambio. Como ya sabréis el violeta, es la mezcla del azul con el rojo, dos colores totalmente opuestos. El rojo además de pasión es un color que se asocia a la agresividad, mientras que el azul nos aporta serenidad y paz. Por eso, el violeta en Halloween relaciona la oscuridad de la noche y los malos espíritus, con  la luz del día siguiente, donde recordamos a nuestros difuntos. El negro representa a la oscuridad de la noche, a la muerte y a al misterio. Y está ligado al dolor y  la pena por la pérdida de nuestros seres queridos. Y finalmente tenemos el color naranja, que representa al otoño y a las primeras luces del día.
RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS: Halloween durante la pandemia del COVID-19 le brinda una buena oportunidad a los padres y a sus hijos. de ser creativos y encontrar una maneras seguras de celebrar esta fiesta. Pueden usar un chats de video para hacer una fiesta en línea con amigos y familiares y mostrar los disfraces. Si los niños piensan en usar mascarillas como parte de sus disfraces, no deben pintarlas. Y este año "no hay truco o trato" 👻😷👇

Gracias a mis compañeras Juani y Mari Carmen. Maestro de inglés "Alberto", maestro de apoyo Ginés Díaz Carmona.