Etiquetas

sábado, 15 de agosto de 2020

¿Qué son los rincones?

Lovelace (1992) entiende los rincones de actividad como una organización didáctica del aula que posibilita la actuación libre y responsable de los alumnos en función de sus conocimientos, sus posibilidades, intereses y disposición; que tienen unos contenidos específicos, unos tiempos, unos espacios y unos recursos que les dan una condición tan importante como la que le pueda dar cualquier otra actividad. También es conveniente definir el término “zona” que para muchos autores parece estrechamente ligado a rincón. Para Lovelace la zona es cada uno de los espacios fijos en que se divide el aula en la que se van ofreciendo propuestas a las que se da el nombre de rincones. Por ejemplo, la zona de juego simbólico puede tener los rincones de “la casita”, “la tienda”, “los disfraces” y “los coches”.

Ibáñez (1996) considera los rincones como los espacios delimitados del aula en el que los niños desarrollan actividades lúdicas, realizan investigaciones, manipulan, desarrollan sus proyectos y su creatividad a partir de diferentes técnicas estableciendo relaciones con los compañeros y con los adultos.

Morán, Fuster & Sopeña (1997), Ibáñez (1996), los rincones “son espacios organizados, dentro del aula, que tienen que ser polivalentes, es decir, tener diferentes valores y varias alternativas para conseguir objetivos, hábitos, contenidos, etc.” 

Laguía & Vida (2001) consideran que trabajar por rincones es sinónimo de organizar la clase en grupos pequeños que realizan diferentes actividades al mismo tiempo; es una estrategia pedagógica que hace posible la participación activa del niño en la construcción de sus propios conocimientos ya que el trabajo por rincones le exige integrar las actividades de aprendizaje a sus necesidades básicas. 

Teniendo en cuenta las consideraciones de estos autores, en MI PROGRAMACIÓN DE AULA los rincones son entendidos como una parte del día dotada de estabilidad metodológica propia. Supone un tiempo dentro del horario escolar, con unas características precisas, que dotan a los rincones de una forma de trabajo propia y estable. En definitiva, una auténtica estrategia metodológica


No hay comentarios: