Etiquetas

viernes, 3 de septiembre de 2021

Recomendaciones a las familias para facilitar una buena adaptación


Definimos el periodo de adaptación como el tiempo necesario para que el niño que entra por primera vez al Centro se adapte a él: conozca el colegio, sus normas y sus miembros, se adapte a su tutor y a los demás compañeros.


El periodo de adaptación será planificado con mucho cuidado y se contemplará el desarrollo de los siguientes aspectos:


a) Participación y colaboración de las familias.

b) Flexibilidad del horario (entrada escalonada).

c) Actividades cortas, adecuadas a la edad e inicio a las rutinas del aula.

d) Familiarización del alumnado con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas en el Plan de Contingencia del Centro.


La colaboración mutua hará posible conseguir el desarrollo de todas las capacidades físico, motoras, emocionales, afectivas, sociales y cognitivas. 


Sería conveniente que este periodo se inicie en el seno de la propia familia y continúe en el colegio. Recomendaciones para dar seguridad a sus hijos/as y facilitar una buena adaptación:

  1. Autonomía para ir al baño: es muy importante enseñarles a pedir cuando tienen necesidad de ir al baño, bajarse-subirse la ropa y sentarse en la taza del wáter para que les sea más fácil en el colegio.
  2. Comer y beber solos, despacio, masticando bien los alimentos, limpiarse con la servilleta y permanecer sentados hasta que se acabe de comer.
  3. Usar los grifos y lavarse las manos.
  4. Que tengan normas y hábitos claros en casa y hagan que su hijo/a las respeten.
  5. Muy importante: ilusionarles con el colegio. 
  6. Crear actitudes positivas respecto al colegio (“la maestra te va a cuidar”, “vas a tener muchos amigos”, “aprenderás cosas nuevas” “te lo pasarás muy bien”).
  7. No hacer comentarios negativos sobre el colegio (“la maestra te va a castigar”... “en la escuela te van a enseñar lo que es bueno” ... “¡qué ganas tengo de que empiece el colegio!”...)
  8. Y lo más importante, guarda en su mochila un poco de comprensión, unas dosis extras de mimos y un puñado de sonrisas para cuando les haga falta.

No hay comentarios: