Definimos el periodo de adaptación como el tiempo necesario para que el niño que entra por primera vez al Centro se adapte a él: conozca el colegio, sus normas y sus miembros, se adapte a su tutor y a los demás compañeros.
El periodo de adaptación será planificado con mucho cuidado y se contemplará el desarrollo de los siguientes aspectos:
a) Participación y colaboración de las familias.
b) Flexibilidad del horario (entrada escalonada).
c) Actividades cortas, adecuadas a la edad e inicio a las rutinas del aula.
d) Familiarización del alumnado con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas en el Plan de Contingencia del Centro.
La colaboración mutua hará posible conseguir el desarrollo de todas las capacidades físico, motoras, emocionales, afectivas, sociales y cognitivas.
Sería conveniente que este periodo se inicie en el seno de la propia familia y continúe en el colegio. Recomendaciones para dar seguridad a sus hijos/as y facilitar una buena adaptación:
- Autonomía para ir al baño: es muy importante enseñarles a pedir cuando tienen necesidad de ir al baño, bajarse-subirse la ropa y sentarse en la taza del wáter para que les sea más fácil en el colegio.
- Comer y beber solos, despacio, masticando bien los alimentos, limpiarse con la servilleta y permanecer sentados hasta que se acabe de comer.
- Usar los grifos y lavarse las manos.
- Que tengan normas y hábitos claros en casa y hagan que su hijo/a las respeten.
- Muy importante: ilusionarles con el colegio.
- Crear actitudes positivas respecto al colegio (“la maestra te va a cuidar”, “vas a tener muchos amigos”, “aprenderás cosas nuevas” “te lo pasarás muy bien”).
- No hacer comentarios negativos sobre el colegio (“la maestra te va a castigar”... “en la escuela te van a enseñar lo que es bueno” ... “¡qué ganas tengo de que empiece el colegio!”...)
- Y lo más importante, guarda en su mochila un poco de comprensión, unas dosis extras de mimos y un puñado de sonrisas para cuando les haga falta.
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